DINARA informa que continúa vigente la veda a almejas, berberechos y mejillones de Rocha
Tras comprobar presencia de toxinas diarreicas en muestras, se prohíbe la extracción, comercialización y transporte de estas especies.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) comunicó que se mantiene vigente la veda por Marea Roja en los departamentos de Maldonado y Rocha, manteniéndose prohibida la extracción, comercialización y transporte de almejas, berberechos y mejillones procedentes procedentes de los departamentos anteriormente mencionados. Dinara aclaró a la población que “no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones”.
Causas e impactos de la marea roja, según el MGAP
La información disponible en el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señala que la marea roja es la proliferación de microalgas capaces de producir toxinas; “no se trata de una marea ni tiene necesariamente que estar asociada con un cambio de color del agua”.
Se producen en zonas donde existen condiciones ambientales –como “luz, temperatura, salinidad y nutrientes”– adecuadas para el crecimiento de estas especies.
El efecto “más destacable” en la salud humana es la intoxicación debido al consumo de moluscos bivalvos que, “dependiendo de la especie de microalga involucrada, podrá dar sintomatología nerviosa o gastrointestinal”.
También “puede haber efectos sobre la fauna acuática, llegando a provocar mortandad de peces, aves y mamíferos acuáticos”.