Locales

El Gobierno de Rocha y el “Plan Vale” celebraron un convenio para la recuperación de envases reciclables

Reciclaje

En las últimas el  Gobierno de Rocha y el Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado, llamado Plan Vale, celebraron un convenio relativo a la recuperación de residuos y material de envasado.  Este acuerdo pone el foco en el cumplimiento de la normativa nacional, en las nuevas metas de recuperación; optimización de recursos en economía de escala; contribución con la economía circular; parte integración a los planes de responsabilidad empresarial.

La ejecución de Plan Vale crea un nuevo mojón en materia de gestión de residuos en Uruguay, que permitirá al país posicionarse en un nivel destacado en la temática, tanto en la región como en el mundo.

Un proceso en constante mejora

El proyecto es una evolución del Plan de Gestión de Envases (PGE), creado en el año 2007 de forma voluntaria por empresas socias de CIU. El mismo se conformó antes de que el decreto reglamentario de la llamada popularmente Ley de envases (Ley 17.849) fuera aprobado. Luego de dicha aprobación, la CIU se hizo cargo del plan, convirtiéndose en un acuerdo entre el sector público y privado.

Toda persona física o jurídica, propietaria o representante de una marca de productos que se comercialicen en el mercado interno deberá contar o adherir a un plan de gestión de envases.

En tanto, los envases primarios puestos en el mercado cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarios, se encuentran comprometidos dentro del plan.

El plan ha sido operado y mantenido mediante el fideicomiso PGE – CIU, que cuenta con convenios con las Intendencias de seis departamentos (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Rivera y Rocha) y los Ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente) y Desarrollo Social.

Otro paso en el proceso de constante progreso en la gestión de residuos de envases se dio a raíz de la Resolución N°271/2021 “Objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases post-consumo no retornables”, del Ministerio de Ambiente. Tanto CIU, las empresas industriales nacionales como las importadoras, se comprometieron a alcanzar las metas de recuperación que detalla la disposición, a través de la disminución de la generación de residuos y promoción de la valorización de envases.

Es así como surge el Plan Vale, una estrategia diseñada por un equipo integrado por múltiples expertos en la materia y en consulta con diversos actores de la cadena de valor. Asimismo el plan fue aprobado en agosto de 2022 por el Ministerio de Ambiente, hecho que muestra el respaldo por parte del Estado y forja un compromiso mayor para concretar las ambiciosas metas de recolección fijadas a nivel nacional.

Para pensar la iniciativa llevaron a cabo un análisis multicriterio con variables ambientales, sociales, operativas y económicas.

Volver arriba