Locales Escuchar artículo

INR y el Gobierno de Rocha firman convenio para crear una usina de microorganismos eficientes

Será en el centro de rehabilitación de Rocha

INR y el Gobierno de Rocha firman convenio para crear una usina de microorganismos eficientes

Será en el centro de rehabilitación de Rocha

En un esfuerzo por mejorar las condiciones sanitarias y ofrecer herramientas laborales a personas privadas de libertad, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Intendencia de Rocha firmaron un convenio para la creación de una usina de microorganismos eficientes nativos (MEN) en la Unidad N° 22. Este acuerdo permitirá producir MEN que serán utilizados para mejorar el saneamiento ecológico del centro carcelario y sus alrededores. 

El Gobierno de Rocha  ha liderado un programa de saneamiento ecológico basado en el uso de estos microorganismos, en respuesta a la falta de acceso a saneamiento que afecta a más del 70% del departamento. La iniciativa incluye más de 15 talleres de capacitación en distintas localidades para la elaboración de MEN, adaptados a las necesidades de cada zona.

Como parte del convenio, se realizarán talleres de capacitación en la Unidad N° 22, donde ya se han llevado a cabo actividades educativas con docentes y responsables del programa de educación en cárceles. La usina de MEN producirá microorganismos utilizando materiales completamente naturales, como melaza, semitín, leche y hojarascas, en un proceso que es inocuo y seguro.

El 40% de los MEN producidos se destinará al saneamiento ecológico de la unidad carcelaria, mientras que el excedente (60%) se distribuirá en los barrios aledaños con la colaboración de la Intendencia de Rocha. Además de los beneficios ecológicos, esta iniciativa busca dotar a las personas privadas de libertad de habilidades laborales con alta demanda y rentabilidad, lo que podría facilitar su reintegración en la sociedad una vez finalizadas sus penas.

Volver arriba