Locales

Implementaran pictogramas –en cebras o aceras- pensando en la movilidad de ciudadanos con TEA

Congreso de Intendentes aprueba propuesta sobre Proyecto TEA y movilidad

A partir de un valioso recorrido transitado por múltiples actores sociales y gubernamentales, Uruguay implementará pictogramas –en cebras o aceras- pensando en la movilidad de ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista. Se trata de un  ingente trabajo para aunar esfuerzos y generar acuerdos culminará en una acción que seguramente tendrá un importante impacto en la comunidad. Con base en diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, así como a las consultas realizadas tanto a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, como a UNASEV, se trabaja en los lineamientos generales, como forma de acordar criterios con el objetivo de establecer un único pictograma a nivel nacional, y que éste pueda ser reconocido e interpretado sin distinciones en todo el Uruguay.

El Pictograma –implementado de manera horizontal en el suelo- se compone de una secuencia de imágenes, adaptando los términos a nuestro lenguaje.

Los mismos - que expresan una secuencia lógica y reconocible por la población con TEA- fue el resultado de un estudio previo con cerca de 1800 niños, niñas y adolescentes, en el que se determinó que debían ser cuatro pictogramas de color azul con fondo blanco.

El color azul representa no solo a la señal informativa, además simboliza a la población con TEA. A su vez, está dentro de los contrastes favorables para personas con discapacidad visual.

La aprobación por parte del Congreso Nacional de Intendentes de la propuesta, es el espaldarazo que nos dirige a una hoja de ruta demarcada por un importante trabajo de coordinación e implementación con las diferentes secretarías (Discapacidad, Movilidad) de cada departamento, que llevará en los próximos meses a una presentación pública de la propuesta, junto a la Secretaría de Discapacidad de MIDES.

Volver arriba