El senador Guillermo Domenech, en charla con Rochaaldía.com, habló sobre la situación de inseguridad, narcotráfico, deuda justa y elecciones 2024.
Domenech Martínez es un abogado, escribano. Originalmente de extracción blanca, en las elecciones de 1989 presentó una lista a la diputación por el Herrerismo en apoyo a Luis Alberto Lacalle, sin resultar electo. En 2019 participa en la fundación del nuevo partido Cabildo Abierto, el partido creado por Guido Manini Ríos. En octubre de ese año acompaña al militar retirado en la fórmula presidencial; durante la campaña expresó duras críticas a la llamada “ nueva agenda de derechos” , especialmente en materias como matrimonio entre personas del mismo sexo y educación sexual.
El actual senador, lanzó el 20 de diciembre el sector Columna Lealtad y Unidad, dentro de Cabildo Abierto, se refirió a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, que deberá presentar 270.000 firmas ante la Corte Electoral, antes del 27 de abril, para habilitar un plebiscito.
En una extensa y variada (por sus temas) charla, Domenech se refirió a la situación en materia de inseguridad que atraviesa nuestro país. El legislador brindó total respaldo al instituto policial, a la vez que manifestó su discrepancia “con las exhortaciones que se hacen a que sean las Fuerzas Armadas las que intervengan en la prevención y represión de los delitos patrullando la ciudad”.
La propuesta del senador y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Gandini , de permitir que las Fuerzas Armadas se desplieguen en los barrios para reforzar la seguridad interna, tampoco fue bien recibida, por integrantes de su propia fuerza política.
Desde Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, basó su opinión en que las Fuerzas Armadas no tienen por su característica la competencia del combate al crimen, y si bien pueden prestar auxilio en situaciones extremas, “no tienen por su propia naturaleza el entrenamiento que tiene la Policía en responder, por ejemplo, frente a una agresión”.
Informe de ONU coloca a Uruguay con un altísimo porcentaje de homicidios vinculados al crimen organizado. Según datos del Ministerio del Interior, hubo 382 homicidios en el año 2023.
Para Domenech los homicidios se han expandido por la utilización de las drogas. Siguiendo con esa línea de razonamiento, destacó un hecho que se viene dando en los últimos tiempos: “No me parece admisible que la Junta Nacional de Drogas salga repartir agua mineral en las fiestas electrónicas, promueva la liberalización del consumo de drogas y no informe a la población de lo peligroso que es este consumo”. Acotó que Uruguay era un país que no estaba en el foco del gran narcotráfico, pero “durante muchos años actuamos con una cierta indiferencia frente a la problemática del tráfico de drogas y ahora el país está en la ruta de la comercialización”.
Para detener esto, Domenech planteó la necesidad de “blindar nuestra frontera” y colocar radares y “una Fuerza Aérea que tenga la posibilidad de interceptar los aviones que arrojan droga en campos del interior de la República”.
También propuso incrementar las inspecciones aleatorias de vehículos en las rutas y que las comisarías “tenga un efectivo dominio del territorio, conozcan a los vecinos y sepa lo que está sucediendo en el barrio”.
El cabildante indicó que la represión del delito “también tiene una pata muy importante en nuestro sistema de Justicia y lo hemos destruido” con el nuevo Código del Proceso Penal. “Con el juicio abreviado hay más condenados y perjudica los derechos de los pobres. Porque al que le imputan robar una gallina, tiene necesariamente que reconocer su responsabilidad, ya que si no puede ser arrojado a una de esas letrinas que llamamos cárcel”, acotó. Al mismo tiempo, se preguntó, respecto de la negociación del proceso abreviado, “qué va a suceder cuando tengamos que negociar con los verdaderos dueños del narcotráfico. Hemos hablado mucho de las bocas de pasta base, pero yo quisiera saber quiénes son los mayoristas del tráfico de droga. ¿Qué pasará con este tipo de procedimiento [el juicio abreviado] que hemos importado graciosamente de los Estados Unidos porque el mundo anglosajón ahora es el que nos dice cómo debemos actuar? Si el problema se sigue agudizando, yo no querría estar en el cuerpo de los fiscales que van a negociar con los capos del narcotráfico”.
Temas de Campaña
Hay otros asuntos muy importantes, como los cambios que se precisan en el sistema de seguridad social y las reformas de fondo que necesitan el IRPF, IASS . Se hace necesario una revisión de las exoneraciones tributarias a las grandes empresas y “una reforma tributaria que ponga mayor justicia en la materia”.
De todo esto es de lo que los uruguayos tenemos que hablar y discutir. El país se juega mucho en las próximas elecciones, afirma Domenech a Rochaaldía.com. Al consultarle su evaluación del gobierno de coalición, el dirigente señaló que “en términos generales ha sido un gobierno exitoso, aunque no se puso el acento en algunos aspectos que nosotros consideramos importantes. El gobierno se enfrentó a situaciones conocidas, como la pandemia o la sequía, y por eso podemos decir que ha cumplido, dándole a Uruguay una estabilidad política y económica que debemos valorar como algo positivo”.
En referencia al tema de la seguridad, Domenech sostuvo: “Tenemos objeciones con respecto a ese tema que son muy conocidas. Entendemos que había que adoptar algunas medidas, que los responsables del área de Cabildo Abierto plasmaron en un documento y se hizo llegar. Creemos que sería imprescindible una mayor cercanía de la Policía hacia la población, dándole a las seccionales policiales una participación que no tienen en la actualidad”.
En dicho documento también se planteó una importante reforma del sistema carcelario, “porque las cárceles deben servir a la reeducación de los presos y no a la mortificación de estos, como establece la Constitución”. Domenech dijo que “es imprescindible, a nuestro juicio, preparar para el trabajo a las personas privadas de libertad, lo que no se ha encarado de la manera que entendemos debe hacerse”. Sobre si el tema de seguridad será importante en la campaña de 2024, como lo fue en 2019, señaló que seguramente se manejará y en ese sentido “Cabildo Abierto tiene excelentes referentes en la materia”.
El legislador anunció que el partido está elaborando su plan de gobierno. Haciendo referencia a sus contenidos, adelantó que se debe efectuar una revisión de las exoneraciones tributarias a las grandes empresas y “una reforma tributaria que ponga mayor justicia en la materia”.
“En Uruguay hay empresas que son privilegiadas en materia de exoneraciones tributarias y en el común de la empresa, sobre todo la pequeña y mediana, deben recaer sobre sus espaldas todo el peso de la tributación, cosa que también hay que reestudiarlo para consagrar un poco de justicia tributaria”, dijo Domenech. También se plantean reformas al IRPF y al IASS, ya que “no se ha cumplido con lo que se prometió en el período preelectoral de las elecciones pasadas”. Sobre la forma en que debe funcionar un próximo gobierno de coalición, sostuvo “debe haber un real gobierno de coalición. En los hechos este ha sido un gobierno del Partido Nacional, al que cada uno del resto de los partidos le hemos dado estabilidad. Creo que en el futuro, las medidas de gobierno deberían ser concertadas a nivel del Poder Ejecutivo”.
Por otra parte, y con relación a las elecciones departamentales, Domenech señaló “somos partidarios de llevar al ámbito de las elecciones departamentales lo que hemos denominado la Coalición Republicana. En este momento estamos en conversaciones con los restos partidos, pero el tema está en estudio. Cabildo Abierto es partidario de tener candidatos en todos los departamentos, pero estamos abiertos a soluciones que aseguren una participación razonable de todos los partidos en el ámbito departamental”.
Columna Lealtad y Unidad. Este nuevo movimiento dentro de Cabildo Abierto tiene carácter nacional. Ya existen diferentes adhesiones de agrupaciones como Agrupación “Guayabos” en Salto, Agrupación “Lealtad Oriental” en Paysandú, Agrupación “Bastión del Norte” en Rivera; “Cabildo Rocha Lista 1811” Rocha, entre otras-
La agrupación que lidera Juan Jara viene trabajando muy bien en Rocha, señala el cabildante que considera que una militancia comprometida es uno de los recursos clave para la construcción y supervivencia de esta fuerza política en el departamento.