Gastón Pauls y el infierno de las drogas: “Hablar me ayuda a recordar en donde estuve y ya no quiero estar”
"Prefiero el peor día limpio que el mejor drogado".
Durante muchos años de su vida, las adicciones minaron su resistencia y lo llevaron a un lugar de oscuridad del que le costó mucho salir. Sin embargo, Gastón Pauls no solo pudo dejar atrás el infierno de las drogas sino que pudo capitalizar esa experiencia en pos de ayudar al prójimo. Con la intención de compartir su testimonio de sanación, en las últimas horas llegó al teatro 25 de mayo de la ciudad de Rocha. Un evento que fue organizado por la oficina "Venciendo Adicciones" del Gobierno de Rocha.
"La vida es ese instante que estamos viviendo, como me enseñó mi recuperación es solo por hoy. Y ese solo por hoy es estar despierto, lúcido. La vida es una bendición. Puede ser un padecimiento cuando uno elige un determinado camino, pero es un regalo. A veces, ese regalo no es lo que deseabas, porque querías un trencito y te dieron una remera, pero al otro día hace frío y la remera te sirve, en cambio el trencito era para jugar un rato. Esa es la vida, la reinterpretación constante de las circunstancias".
Gastón Pauls llegó a contarnos acerca de los peligros sobre el consumo de drogas y todo lo que esto implica. Se trató de una charla en donde se habló en primera persona, pretendió generar espacios de reflexión y concientización sobre esta problemática que afecta a muchas personas.
Pauls, coemnzó hablando sobre su adolescencia, allí se inició en el alcohol y las drogas, cuando buscaba ser aceptado por un grupo de compañeros que le hacía bullying. A los 14 años comenzó con el alcohol y la marihuana, y a los 17 con la cocaína.
Con recuerdos muy vívidos, durante una hora y media, fue narrando los momentos más duros de su adicción, donde no sólo perdió afectos y amigos por las drogas, sino también su fortaleza y dignidad.
"Dios, sacame de acá, porque no sé cómo salir" fue su grito de ayuda en su peor momento, después de años de consumo y una situación límite que casi le hace perder todo, incluso la vida.
Allí comenzó su camino de recuperación cuando por primera vez pudo pedir ayuda, y no sentirse más solo.
"Porque al final del camino sólo hay cárcel, hospital o cementerio, y ya no existen las risas, ni los amigos, ni sos el superhéroe que te creías", afirmó ante los presentes y les dejó en claro que " nada de lo que les prometan los va a convertir en superhéroe ¡Nada de eso es verdad! Ustedes son superhéroes por lo que son por dentro, no por nada de afuera. Pidan ayuda, hay mucha gente que puede ayudarlos" cerró el actor.
Como Gastón ha resaltado en varias oportunidades, no aspira a ser el ejemplo de nadie. “Sólo estamos desnudando nuestro errores”, dice.
A iniciativa del propio Pauls, en al año 2004 se creó en Argentina " La Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA)" una organización no gubernamental. “Una noche me encontré con un grupo de cinco chicos que vivían en situación de calle en pleno consumo . Me acerqué a uno de ellos, de no más de 11 años y le pregunté que necesitaba, él me contestó: yo necesito un lugar para expresar lo que me pasa. Ese fue el punto de partida de este proyecto.”
Desde aquel día hsta hoy, el objetivo de CACUCA, sigue intacto, promover la igualdad de oportunidades mediante programas que favorezcan la inclusión social y mejoren la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos a partir de la prevención de adicciones y otros trastornos vinculados a la cultura del consumo.