Locales

Francisco Bermejo: “Uruguay debe proteger los palmares de Rocha, son únicos en el mundo”

Especialista advierte de los peligros del picudo rojo para la palmera Butiá, auténtica del país.

Francisco Bermejo, Paco, es técnico en jardinería y paisajismo con mucha experiencia en palmeras, encomendó a las autoridades de nuestro país proteger el palmar de Rocha.
 "Es el único palmar capitata que queda en el mundo. A nivel ecologico, mundial,  tiene una gran responsabilidad para el país que se debe proteger" indicó Bermejo en una entrevista con Sábado Sarandí- AM 690. 

Por su parte el intendente, Alejo Umpiérrez, indicó que el Gobierno Departamental está trabajando para proteger el palmar y para eso se creó " una Comisión de Protección al Palmar, ya hay áreas testigos creadas en 6 campos para regeneración". El jefe comunal agregó que junto al centro Universitario de la Región Este , "estamos estudiando mecanismos de pastoreo y creando marco tributario diferencial. Paisaje natural y cultural único a proteger" esbozó.

Los Palmares se ubican entorno a la ciudad de Castillos, sobre el Camino de los Indios, en 18 de Julio y en parte de los Humedales del Este hacia el límite con Brasil. Pertenecen a la Reserva de Biósfera Bañados del Este, declarada como tal en 1976 por la UNESCO. Es un ecosistema compuesto por diversas especies de plantas y animales, un auténtico bosque que crece en llanuras, sierras y zonas inundables.

El palmar es considerado como uno de los paisajes representativos de Rocha. Está presente en los símbolos oficiales del departamento, en la poesía y en la música folclórica de la región.

Francisco Bermejo creció en Santander, donde sus padres fundaron el primer Garden Center de la región, que hoy es uno de los más grandes del norte de España. Profesor después de jardinería en Santander y formación de paisajismo en la Ecole Supérieure d’AgrIculture de ANGERS en Francia.

Casi 40 años en el mundo de las plantas ornamentales, como técnico y como comercial. En 2008 vino a Uruguay donde dirigió un vivero de producción y exportación de palmeras. Vivió cuatro años en nuestro país. Hoy dirige una pequeña empresa de jardinería y paisajismo en Lanzarote, además de distribuir en exclusiva para Canarias, un sistema patentado por técnicos de la universidad de Córdoba, para realizar endoterapia arbórea.
Este sistema sirve para aplicar insecticidas y nutrientes a las plantas directamente en su sistema vascular, evitando así gran parte de la polución del aire que se provoca con otros medios. Está siendo muy muy eficaz en la lucha contra el picudo rojo y el picudo de las 4 manchas.
 

Fuente: Foto Turismo Rocha

Volver arriba