Firmas para plebiscito contra la usura superan largamente las 30 mil
Se necesitan 280.000 firmas.
El dirigente de Cabildo Abierto y coordinador de la campaña, Enrique Montagno, destacó en charla con Rochaaldia.com que a 23 días de haberse lanzado la recolección de firmas para proponer un plebiscito que apruebe la ley de reestructuración de la deuda de personas físicas, ya feuron superadas ampliamente las 30 mil adhesiones.
Montagno destacó que se necesitan 280.000 firmas pero que intentarán recolectar 320.000 "a los efectos realmente de asegurar que se llegue a las que se necesitan reglamentariamente". El plazo finalizará el 27 de abril de 2024.
Si bien el artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura, una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200%. Se debe tener en cuenta que la inflación actual está muy por debajo del 10%.
Esto en un marco en que un millón de uruguayos están en el Clearing de Informes y 700.000 con categoría 5 (incobrables) en el Banco Central.
La reforma planteada por Cabildo Abierto propone básicamente fijar un tope a los intereses y permite cancelar las deudas pagando lo justo y modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales parlamentarias. Hasta que no se apruebe esa nueva ley, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en Unidades Indexadas. Esta tasa “tope” aplicará no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.