Locales

El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso de dengue autóctono en Rocha

El primero de este tipo en tres años.

Recientemente se ha dado a conocer, según el Ministerio de Salud Pública que Uruguay detectó el primer caso de dengue autóctono desde 2020. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadora de mosquitos a los humanos.

Ahora, el primer caso autóctono fue detectado en la capital del departamento de Rocha. Se trata de una mujer que ya fue dada de alta y que cursó la enfermedad “en forma ambulatoria y con buena evolución”.

La mujer consultó al médico en la semana del 26 de abril porque tenía persistencia de fiebre y dolor en las articulaciones. Ante la sospecha de que podía ser dengue, se le hicieron los análisis correspondientes, que finalmente arrojaron resultado positivo.  Ante este escenario, las autoridades sanitarias siguen de cerca a una mujer, amiga del caso autóctono, que actualmente presenta síntomas similares.

Un caso autóctono de dengue se refiere a una persona que ha contraído la enfermedad dentro del área geográfica donde reside o ha estado recientemente endémico.

Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados de esta enfermedad. En los últimos cuatro años se identificaron tres casos autóctonos, por última vez en los primeros meses de 2020.

Modo de transmisión, síntomas y tratamiento

La enfermedad por virus Dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

Dolor (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

Náuseas o vómitos

Erupción cutánea

No existe un medicamento específico para tratar el dengue. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas; en la mayoría de los casos consiste en controlar la fiebre y el dolor y no requiere internación.

Medidas de prevención 

Las principales medidas de prevención del dengue apuntan a evitar la reproducción de los mosquitos y las picaduras:

Usar repelente siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase

Utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y de ser posible usar ventiladores o aire acondicionado  Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Usar repelentes ambientales como tabletas termoevaporables y espirales

Descacharrización: se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Si presenta síntomas se recomienda consultar con un médico en su prestador de salud.

Comentarios
Volver arriba