Locales

Desde Rocha “A lomo de  caballo para rememorar ” la batalla de Arbolito

La Aparcería Por Aire Libre y Carne gorda  recordó los 126 años de la batalla histórica .

Representantes de la Aparcería "Por Aire Libre y Carne Gorda" partieron de Rocha el pasado viernes con destino Cerro Largo, para rememorar la célebre carga de 1897, en la que "Chiquito" Saravia, hermano de Aparicio, murió a manos de las tropas coloradas.

La agrupación nacionalista detrás del evento se llama “División Cerro Largo”.

La Aparcería "Por Aire Libre y Carne Gorda" se formó oficialmente en la noche del viernes 27 de mayo de 2016 en la ciudad de Rocha. Un grupo de 20 jinetes se reunieron en busca de rescatar la tradición en el departamento. Cuentan con una sede propia  y  un espacio especialmente dedicado a la cocina campera.

Hector Pereyra Chury integrante del grupo manifestó a Rochaaldìa, que la tradición es la transmisión de doctrinas y costumbres que pasan de generación en generación, aunque resulta difícil definir esta palabra por su naturaleza, tan abstracta como maleable.

"Las costumbres del campo, los valores familiares, la vida en comunidad y el ideal del gaucho, ese hombre mítico sobre el que se han cimentado la identidad uruguaya  y que encarna atributos como el orgullo, la virilidad y el estoicismo, está en la base del grupo".

La actividad que  recordó los 126 años de la batalla histórica , comenzó el pasado sábado en horas de la mañana con una concentración que fue fijada para el Parque Zorrilla.

El primer tramo del recorrido se realizó hasta Arachania donde se levantó campamento, se realizaron fogones, espectáculos musicales y otras propuestas.
Luego el domingo se completó el trazado hasta la 10º Sección, culminando al mediodía con un acto homenaje.

En dicho lugar, LA DIVISIÓN CERRO LARGO , leyó una proclama en la que "abraza fraternalmente a todos quienes año a año se reúnen en este sitio cargado de emociones".

En la misma se resaltaba esta fecha, se destacó el avance del país desde que el Partido Nacional está en el Gobierno y hubo una fuerte crítica a "la falsa sociedad progresista que ha vilmente dividido al país entre humildes y poderosos".
Desde la Aparcería "Por Aire Libre y Carne Gorda"  suscribe todas las palabras de la división Cerro Largo, dijo a Rochaaldía, Héctor Pereyra Chury.

"Hace 126 años en esta misma tierra se enfrentaban dos modelos de país: el del gobierno del centralismo y el del país de todos los ciudadanos, de las personas libres y soberanas.
Hoy, el voto, la voz del pueblo, nos ha puesto en la primera línea de trabajo para reconstruir el país, luego de tristes años de absurdas acusaciones contra el órden , las tradiciones y los valores que definen a la sociedad oriental. Tras años de gobiernos NO nacionalistas, las divisiones entre los orientales han calado mucho más profundo de lo que el centralismo ha hecho.
La falsa sociedad progresista ha vilmente dividido al país entre humildes y poderosos, ha hecho que el valor del trabajo y el esfuerzo, sea calificado como insolidario, ahogando así los anteriores gobiernos, al ciudadano que quiere el progreso logrado con su talento y trabajo. El desorden en la administración de los recursos, sólo permitido por la tiranía del poder absoluto, ha sido justificado con inocuas políticas que solo apuntaron a la perpetuación en el poder; sin demostrar siquiera un poco de decencia a la hora de ayudar a miles de compatriotas azotados por una pandemia que mostró la poca solidez que tenía la economía de la mayoría de la población.Triste manera de hacer  política con la necesidad de la gente. Triste manera de querer ahogar el crecimiento de una nación.
Una vez más somos los blancos los que vamos al encuentro de la salvaguarda de la Patria, la PATRIA con mayúscula y en su más amplio sentido.
Somos nosotros los de los caudillos y revoluciones de estas tierras, los de las reformas sociales y de los proyectos políticos soñados bajo este cielo y para todos los habitantes de este suelo. Somos nosotros los que hemos defendido la democracia como el sostén de una sociedad justa y libre.
Nosotros, los defensores de las leyes, estamos acá para hacernos cargo. Nuestra historia nos compromete a gestionar los recursos públicos con austeridad y honestidad, a hacernos cargo de educar con el ejemplo, de defender la institucionalidad, Institucionalidad imprescindible para garantizar los derechos de TODOS los orientales, y para luchar por la superación de las deficiencias de la organización social y económica del país. La divisa DEFENSORES DE LAS LEYES es la que llevamos con hidalguía y no es sino el estandarte de nuestra idea y acción. A nosotros no nos tembló ni nos tiembla el pulso a la hora de defender las instituciones, siendo severos con nosotros mismos y sin dudar en apartar de puestos de dirigencia a quienes no sean capaces de entender que los principios de igualdad ante la ley, son para todos los orientales.
Nosotros, que en cada carga llevamos el mandato de la historia, levantamos la bandera blanca y celeste como símbolo de la libertad, y hoy rendimos nuestro homenaje al militante de a pie y anónimo, el militante que escribe la historia de éste partido nacional que siente a la Patria y a la Divisa como su razón de ser y existir: Es esta la historia de nuestro partido: el partido que movilizó un ejército que no luchó por SU divisa sino por la patria para todos, este es el partido que ha sacrificado a sus hombres y mujeres para que el amparo de la ley y la libertad llegue a todos los orientales. Este es nuestro partido nacional.
Compañeros, es ahora que como ciudadanos debemos exigir que la tarea de servir a la República sea realizada con rectitud y con la defensa acérrima de la esencia del ser nacional, democrático, republicano y libre. Hoy el país nos llama a levantar nuestra vista y velar por el interés de la Patria, siendo fiscales de nuestro propio gobierno y trabajar todos juntos por el país de todos los orientales.
Nosotros estamos listos para entregar como ayer, hoy y siempre todo POR LA PATRIA". 

Comentarios
Volver arriba