Carta Abierta de un vecino: El bochornoso proyecto Hipódromo de Rocha
La carreta delante de los caballos.
Al comienzo de este Gobierno se empezó con la idea de reabrir el Hipódromo Municipal de Rocha, desencadenando un conjunto de medidas:
1) firmar un convenio con la Dirección de Casinos del Uruguay 2) sacar a los criadores de cerdos del barrio, porque no se quería tener "mala imagen". 3) un proyecto de cordón cuneta y pluviales para el barrio con grandes fallas técnicas, con niveles mal calculados. 4) reconstrucción del Hipódromo y una Villa Hípica, por un valor de 250.000 dólares, con la gran promesa de prosperidad y trabajo para este querido y popular barrio.
Los viejos vecinos recordamos con nostalgia la fundación, allá por el año 89, cuando el Intendente Adauto Puñales, impulsado por una prestigiosa Comisión de vecinos, le dio vida al barrio, con participación, trayendo prosperidad y trabajo para los vecinos y comercios de la zona.
Pero lamentablemente ahora lo que se dio fue un atropello, improvisación total y autoritarismo por parte de las autoridades actuales:
En primer lugar se intentó dejar sin trabajo a más de 20 familias productoras de cerdos en plena crisis en pandemia. Donde gracias a la unión y el rápido accionar de los propios vecinos hoy continuarían sin ingresos por el capricho del Director de Higiene y olvidándose el Intendente que es un barrio granja y horticultor.
En segundo lugar prohibieron el uso del Hipódromo para carreras y raid locales, uso que se venía dando y que mantenían un número considerable de caballos.
En tercer lugar nombraron a dedo un encargado del Hipódromo que no es del medio y que tiene muy poco conocimiento del tema.
En cuarto lugar no tuvieron en cuenta a los compositores, ni los corredores, ni a los propietarios locales.
En quinto lugar no se le brindó la posibilidad de trabajar a ninguna persona del Barrio en las obras que se llevaron adelante.
En sexto lugar las empresas contratadas para la obra del Hipódromo , como por ejemplo la de electricidad, son de Montevideo.
Hace unos días se anunció con bombos y platillos que el próximo 26 de noviembre se inauguraba el flamante Hipódromo, días después tuvieron que suspenderlo por falta de caballos inscriptos.
En Rocha no hay más de catorce caballos SP con documentos en regla para correr con esas normas, por eso tienen que venir caballos de otros Departamentos con un costo de flete de $75 el km, más gastos de viáticos y estadía, cuestiones que lo hace imposible.
Pero además en Rocha solamente tenemos dos jockey y ninguno de los dos puede correr, uno de ellos por la edad y el otro no lo dejan correr por no tener escuela de Jockey. En definitiva la inauguración de un hipódromo sin caballos, con una inversión de miles de dólares, donde todos sabíamos lo que sucedería pero "los iluminados gobernantes" no tuvieron la humildad de escuchar a la gente del barrio. Los hechos están a la vista.
Pido disculpas y declaro públicamente que me avergüenzo por haber hecho campaña y votado este actual Gobierno Departamental. Manuel Rodríguez