El lunes 29 de octubre del año 2001, unos 60 trabajadores municipales, partieron desde la ciudad de Rocha con el objetivo de llegar a Montevideo, reivindicando el pago de salario,condiciones de trabajo y estabilidad laboral, convirtiendose en un hecho histórico para el movimiento sindical de Rocha. A 22 años de esta inusual medida de lucha, desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales emitieron un comunicado en el que saludan a quienes participaron de ella como a los que apoyaron adhiriéndose a las medidas de lucha.
" Se logró como resultado que ambas cámaras en una Asamblea General votaran recursos económicos para que la Intendencia de Rocha pudiera en algo cumplir con sus obligaciones. Comprensamos así, que el sindicato es la única herramienta válida hasta ahora en la defensa de nuestros derechos" concluye el comunicado.
Recordemos que sucedía aquel octubre del año 2001
Funcionarios de Rocha iniciaron la marcha a pie a Montevideo; para Riet , “tergiversan” la verdad Martes 30 de octubre de 2001 | LR 21 Unos 60 trabajadores municipales de Rocha partieron ayer a las 8 desde la ciudad de Rocha en una inusual medida de lucha que busca “golpear las puertas del gobierno central y denunciar la situación que padecemos”. Los funcionarios caminaron los 210 kilómetros entre esta ciudad y la capital del país , deteniéndose en todos los centros poblados a su paso para entrar en contacto con la población y explicar la situación crítica en la economía de sus hogares. “Estamos recibiendo apoyos permanentes de compañeros municipales y de otros gremios, algunos que nunca pensamos nos iban a respaldar”, comento fugazmente el presidente de Adeom Rocha, Rubén Lazo, a poco de culminar el primer día de caminata rumbo a Montevideo.
En tanto, el intendente de Rocha, Irineu Riet, acusa a los manifestantes de perseguir “fines políticos ” y de “tergiversar la verdad” y advirtió que las movilizaciones en Rocha no aglutinan a más de un 15% de los funcionarios.
Los caminantes salieron de la ciudad de Rocha bajo numerosos aplausos de funcionarios municipales y vecinos que se acercaban a la calle para transmitir una voz de aliento. Los pocos actores políticos que acompañaron los primeros tramos de la marcha eran el edil del Frente Amplio Aníbal Pereyra (MPP) y el diputado por Rocha Artigas Barrios (PS), mientras que el edil nacionalista Alberto Olivera (Irineu Riet) acompaño la caravana de vehículos que escolta la caminata hasta la ruta.
A paso firme cubrieron el primer tramo de 20 kilómetros hasta el paraje El Canelón en horas de la mañana y allá se detuvieron a almorzar. Posteriormente, siguieron la marcha hasta completar el primer día unos 40 kilómetros y detenerse al final de la tarde en paraje Izcua donde pasaban la noche.
“Tenemos dos compañeros con los pies hinchados y debieron subir al camión ”, reporto a LA REPÚBLICA Rubén Lazo, señalando que al final de la jornada serán vistos por los médicos . La Asociación de Empleados y Obreros Municipales resolvió encarar una marcha como medida de denuncia de la situación por la que vienen atravesando debido a la irregularidad en los pagos de salarios, lo que arrastran desde administraciones anteriores.
La semana pasada se hicieron entregas a cuenta, correspondientes al mes de junio, mientras que algunas Juntas Locales del Interior del departamento se pagaba recién el mes de mayo. La intención de la marcha es solicitar una entrevista al Presidente de la República , Jorge Batlle, y reclamar por la entrega de una partida de dinero con destino específico a cubrir el salario de los municipales.
En Montevideo, el intendente aseguró que son dos y no cinco los meses que se adeudan y agrego que en Rocha los “grandes privilegiados” son los funcionarios y que “el problema está afuera”. Riet dijo que la información que manejan los funcionarios es “deformada” y que además forma parte de una “estrategia de movilización política partidaria”. Si bien dijo que la “acepta” también manifesta que no sobrepasa el 15% de los funcionarios. *
Doña Maria
Maria Santos, funcionaria afectada a los cuadros municipales de La Paloma, ha sido distinguida por sus compañeros como “el emblema de la marcha”. A sus 71 años, la mujer realiza los recorridos al mismo paso que el resto de sus compañeros y le sobran fuerzas para llegar al campamento y dedicarse a cocinar, asistir al resto del grupo o calentar el agua para el mate todas las madrugadas. “Es un ejemplo, nos da fuerzas y nos mantiene el ánimo alto permanentemente”, coincidieron en resaltar todos los integrantes del grupo que está realizando la caminata de la esperanza.