Caso Lola: Nueva instancia en la Fiscalía de Rocha.
Los padres de Lola viajaron desde Buenos Aires para entrevistarse con el nuevo fiscal del caso.
Los padres de Lola, Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, llegaron hasta la sede de Fiscalía en Rocha para hablar con el nuevo fiscal, Jorge Vaz. Les acompaña su abogado Juan Raúl Williman.
En este encuentro con el nuevo fiscal del caso ;entregaran documentos del Ministerio Público de Justicia argentino (Fiscalía), que realizó un estudio criminológico del caso.
Cuatro años atrás, era encontrado en Valizas, semienterrado en la arena a unos cien metros de la costa, el cuerpo de la adolescente argentina Lola Chomnalez. Pese a la dimensión pública que adquirió el caso, convertido en el homicidio con mayor cobertura mediática tanto en Uruguay como en Argentina en los últimos años, la causa no registró prácticamente avances durante los últimos tiempos.
No hay detenidos ni pistas claras que permitan avanzar en la investigación, pese a que fue un crimen cometido a la luz del día en un balneario popular a comienzos de la temporada veraniega.
El 28 de diciembre de 2014 Lola salió a caminar por la playa con unas pocas pertenencias en una mochila rosa: entre ellas, su billetera, una botella de agua, una toalla de playa y un libro. Jamás volvió.
Se sabe unas pocas cosas de lo ocurrido con Lola luego de que saliera a caminar el día del asesinato, cerca de las 14 horas. Las pericias determinaron que fue ultimada minutos después de que saliera, que la causa de la muerte fue asfixia (compresión contra la arena) y que no había signos de violencia sexual. Testigos señalaron algunos posibles sospechosos. Por ejemplo, un hombre flaco y canoso de unos 40 años que caminaba en su misma dirección. Eso llevó a la detención de un hombre apodado "El Conejo" que fue señalado como culpable a nivel mediático pero fue liberado luego de que no pudiera ser identificado por las personas que habían visto al hombre.
El 14 de enero del 2015 surgió una nueva pista que abrió la esperanza de dar con el responsable: apareció la mochila de Lola. Dentro estaban todas sus pertenencias menos el dinero, lo que abrió la hipótesis del robo como móvil del asesinato. Sin embargo, recuerda La Nación, quedaba la duda de si la mochila había sido colocada en el lugar adrede, ya que la zona donde apareció el cuerpo no fue resguardada por la Justicia (lo que permitía que cualquiera circulara por allí).
Las pericias realizadas a la mochila arrojaron el elemento más importante para poder resolver el caso: manchas de sangre de un hombre en el pareo de la joven. Sin embargo, el ADN hallado no coincidió con el de ninguno de los 40 indagados por este caso en el correr de estos años ni con el cotejo que se hizo de muchísimas otras personas.
A partir de allí, la causa se desmoronó y no pudo encontrarse ninguna otra pista que permitiera avanzar en la resolución del caso. El tiempo pasó, pero el enigma del pareo manchado, encontrado en la mochila, sigue pendiente. En él parecen puestas las esperanzas de dar con la verdad.
Rochaaldìa.MontevideoPortal




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario