Lunes, 15 de diciembre
Salud Hoy

La Asociación de Vapeadores de Uruguay respalda al gobierno pero pide regulación diferenciada

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de enfermedad en Uruguay.

La Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape) celebró la reciente decisión del gobierno de Yamandú Orsi de derogar los decretos 87/021 y 282/022, considerados un retroceso en la histórica política antitabaco del país. En un comunicado remitido a Rochaaldia.com, la organización destacó el "compromiso" del Ejecutivo con la salud pública, aunque advirtió sobre lo que considera un "error técnico y conceptual": equiparar el vapeo con los productos de tabaco calentado.

"El vapeo no utiliza tabaco ni papel, no produce combustión ni humo y reduce hasta un 95% los daños vinculados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer", señala el texto. Según Asovape, esta diferencia sustancial debería reflejarse en una regulación específica que no ponga en el mismo plano a tecnologías de riesgo claramente distinto.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de enfermedad en Uruguay, con 18 muertes diarias atribuibles al consumo de cigarrillos. En ese contexto, la asociación plantea que el vapeo ha emergido como una alternativa utilizada por "decenas de miles de uruguayos" para dejar de fumar, en línea con experiencias internacionales de reducción de daños.

Un reclamo por regulación y no prohibición

Asovape propone que el país avance hacia un marco regulatorio propio para los dispositivos de vapeo, que contemple la venta controlada —como ocurre con el alcohol, el tabaco y la marihuana—, la prohibición de venta a menores de edad, impuestos específicos y exigencias en los estándares de calidad del producto.

"Uruguay puede liderar una política de reducción de daños, regulando el vapeo con criterios científicos", expresa el comunicado. La asociación subraya que no se opone a los controles, especialmente sobre los vapeadores desechables con sabores y diseños atractivos para adolescentes, pero insiste en que el abordaje debe ser diferencial. "No es lo mismo fumar que vapear", repite el texto como consigna.

El pronunciamiento concluye con una exhortación al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que reconozca al vapeo como una categoría independiente en el diseño de políticas públicas. "Apoyamos el espíritu de las nuevas medidas, pero instamos a las autoridades a contemplar también la salud de los fumadores adultos que buscan alternativas", afirma la asociación.

ROCHAALDIA.COM

Noticia Anterior

Gobierno impulsa plan para regularizar motos; propone empadronamiento antes de la venta

Noticia Siguiente

Intendencia de Maldonado analiza prohibir el ingreso de ómnibus interdepartamentales a Punta del Este

Comentarios

  • Al calentarse el propilenglicol, se forman pequeñas cantidades de formaldehído y acetaldehído (irritantes y potencialmente cancerígenos), pero en niveles mucho menores que en cigarrillos. No es mejor ni peor que fumar. Ya que no hay estudios a largo plazo como para tener más exactitud. Recomendaría no fumar y no vapear.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.