En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebrará el próximo 29 de octubre, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) organizó una nueva edición de la “Clínica Abierta de Psoriasis” en el Hospital de Clínicas. El presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, destacó la importancia de la iniciativa para fomentar el acercamiento entre pacientes y médicos especialistas.
El 24 de octubre APSUR organizó la cuarta edición de la “Clínica Abierta de Psoriasis” en el Hospital de Clínicas (Policlínica de Psoriasis – Dermatología) para atención de pacientes con psoriasis. La Clínica contó con la participación de médicos dermatólogos y también de reumatólogos, quienes brindaron atención especializada a aquellos pacientes que, además de padecer lesiones en la piel, sufrían de dolores articulares (posible artritis psoriásica).
El presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, indicó que “el objetivo de esta jornada, que realizamos junto al equipo médico especializado que todos los años nos brinda su apoyo y dedicación, es que pacientes con psoriasis o con sospechas de padecer la enfermedad, se acerquen a los médicos especialistas en la patología para obtener un diagnóstico e informarse acerca de los tratamientos que existen. Además, post pandemia, buscamos que el paciente diagnosticado vuelva a la consulta, retome su tratamiento y todos los pacientes puedan hacerlo con una atención multidisciplinaria”.
La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, inflamatoria y dolorosa que afecta predominantemente la piel, aunque cerca del 30 - 40% de los pacientes también presentan dolor, rigidez e hinchazón en sus articulaciones (lo que se denomina “artritis psoriásica”), entre otras posibles comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares y depresión. Por ello que Di Genio habla de “enfermedad psoriásica”.
Se manifiesta principalmente en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, que suelen aparecer en codos, rodillas, cuero cabelludo y regiones lumbares, entre otras partes del cuerpo. Se estima que en Uruguay hay más de 60.000 personas que padecen la enfermedad.
Las causas que pueden despertar o provocar empujes de la enfermedad son múltiples: factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), dieta no saludable, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, cambios climáticos, rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, entre otros.
Tratamientos
Si bien la enfermedad no tiene cura, existen distintos tratamientos disponibles que contribuyen al control de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por eso es indispensable la consulta médica a tiempo y especializada.
Existen varias opciones de tratamiento, en función de la situación de cada paciente, desde cremas y ungüentos a tratamientos sistémicos convencionales, hasta tratamientos biológicos. “No obstante, es importante que se incorporen nuevas opciones terapéuticas en nuestro país, para ampliar el abanico de oportunidades y que los pacientes puedan acceder al mejor tratamiento disponible, según cada caso particular”, sostuvo Di Genio
Asimismo, Di Genio aclaró que “el tratamiento y control temprano de la enfermedad continúa siendo un gran desafío, debido a que no solo puede evitarse el impacto inflamatorio de la piel, sino también la afectación de otros órganos y la salud mental, preservando la calidad de vida del paciente”.
Además, explicó que “los tratamientos para la psoriasis han presentado importantes avances a nivel internacional como consecuencia del cambio de percepción de la enfermedad. Ya no se considera la psoriasis como una enfermedad exclusivamente de la piel sino como una patología sistémica, inflamatoria, inmunomediada y que afecta al sistema en general. Hablamos de “Enfermedad Psoriásica”. En este sentido, Di Genio destacó que “con las nuevas terapias se puede obtener el aclaramiento casi total de la piel, lo que redunda en una mejor calidad de vida para el paciente. Sin embargo, existe consenso en que para lograr ese objetivo es fundamental que el diagnóstico y el tratamiento de la psoriasis se realicen en forma prematura”.
APSUR
APSUR es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2012 por y para los pacientes con psoriasis en nuestro país. Su misión es brindar información, guiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, asegurar el acceso a los tratamientos que sean necesarios y promover las políticas públicas e investigaciones necesarias para lograr la atención de las personas con enfermedad psoriásica.