Salud Hoy

Simposio: "Manejo Práctico de la atención del Ataque Cerebrovascular (ACV)"

Rocha

El sábado en horas de la mañana se desarrolló en Rocha , el X Simposio Angels Uruguay bajo la temática "Manejo Práctico de la atención del Ataque Cerebrovascular (ACV).

Dicha actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Universitario de la Región Este( CURE ) y contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales de la salud.

Como moderadores del evento estuvieron presentes el Dr. Ignacio Amorín, Director Programa Salud Cerebral DIGESA MSP,Dr. Marcelo Acevedo, Médico Intensivista, COMERO y las Dra. Claudia Camejo, Médica Neuróloga,representante de la Sociedad de Neurología del Uruguay.

Se contó además con la participación de la Dra. Maia Gomez Schneider, Médica Neuróloga, Dra. Andres Gaye, Hospital De Clinicas Dr. Manuel Quintela.

El ataque cerebrovascular (ACV) o Stroke, se define como un síndrome clínico de origen vascular, caracterizado por la aparición de signos y síntomas rápidamente progresivos, debidos a una pérdida de una función focal y que dura más de 24 hs.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por año. De éstos, mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 “infartos silentes” que impactan en el nivel cognitivo de los pacientes.

Si bien los ACVs pueden ocurrir a cualquier edad, aproximadamente tres cuartos de ellos ocurren en mayores de 65 años y el riesgo se duplica en cada década a partir de los 55 años. En Canadá se invierten aproximadamente se gastan 3,6 billones de dólares por año en esta enfermedad, teniendo en cuenta no solo los gastos inherentes a la misma sino también, el lucro cesante. Además, el costo humano de un ACV no se puede medir en números.

Entre 80 y 85% de los ACV son isquémicos, mientras que del 10 al 15% restante son hemorrágicos: hematomas intracerebrales y hemorragias subaracnoideas. El riesgo de ACV recurrente es del 26% en los primeros 5 años y del 39% dentro de los 10 años.

Uno de los principales determinantes de la ocurrencia del ACV es la presión arterial (explicando la mayor parte de su incidencia a nivel poblacional), seguidos en importancia por el tabaquismo, diabetes, ingesta de alcohol y perfil lipídico.

En Uruguay es causante de alrededor del 10% de los años de vida saludable perdidos, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, y para enfermedades como la diabetes mellitus. En este sentido, la prevalencia de sobrepeso/obesidad y la hipertensión arterial aumentaron en forma estadísticamente significativa de acuerdo con las encuestas de factores de riesgo realizadas en 2006 y 2013.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba