Generales

Aire Fresco y Por la Patria, del Partido Nacional, chocan por el uso de la Coalición Republicana en Rocha

Escribe Mateo Guarnaschelli

El sector del intendente Alejo Umpiérrez, que irá por la reelección, está a favor de compartir lema con colorados y cabildantes; en Por la Patria entienden que esto “no deja surgir figuras nuevas” en el PN.
A pesar de que restan 17 meses para las elecciones departamentales de mayo de 2025, los partidos de la coalición de gobierno ya están definiendo en cada departamento si compiten o no bajo un lema común contra el Frente Amplio (FA). Por si acaso, el trámite ya se hizo: a fin de año, integrantes del oficialismo registraron en la Corte Electoral el partido “Coalición Republicana”, que permite agrupar votos contra el FA, pero, al mismo tiempo, restringe a los partidos de la coalición a un máximo de tres candidaturas en cada departamento.

El tema divide al Partido Nacional (PN) en Rocha, uno de los seis departamentos seleccionados especialmente para aplicar la herramienta de la Coalición Republicana: según informó el miércoles el portal InfoRocha, el sector Por la Patria resolvió no acompañar el uso del lema común en el departamento.

En diálogo con la diaria, el edil Mario Núñez, referente del sector en Rocha, manifestó: “Nosotros nos sentimos blancos y sentimos que se pierde identidad” al competir junto con el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA). A su entender, el instrumento “no es necesario” y el PN “tiene que abrirse”, porque “cuanta más competencia haya, más se suma”. Señaló que, en lugar del lema común, podrían negociarse acuerdos puntuales entre los partidos, “como se hizo en las elecciones pasadas”.

En setiembre de 2020, el PN se impuso al FA por 1.296 votos de diferencia en las elecciones departamentales en Rocha. Junto con los también candidatos blancos Martín Rodríguez y José Carlos Cardoso, Alejo Umpiérrez se transformó en el nuevo jefe departamental, tras acumular 43,4% de los votos. El FA, que apostó por la reelección del entonces intendente Aníbal Pereyra, obtuvo 40,8%. El PC sacó sólo 2,9% de los votos, mientras que CA presentó listas dentro del lema del PN, algo que no volvería a repetirse en las próximas elecciones.

Para Núñez, estos números son importantes. “El PC sacó muy pocos votos” y “creemos que una candidatura por cada partido no es lo justo”, expresó. El edil opinó que el PN debería tener “dos o tres candidaturas a la intendencia” y, en caso de aceptarse la Coalición Republicana, “estaría siendo un solo candidato”. “El PN tiene dos sectores, tiene el herrerismo y el wilsonismo, y posiblemente se esté presentando el sector de [Juan] Sartori; [entonces] cerrar el PN a un solo candidato no deja surgir figuras nuevas”, afirmó.
 

Volver arriba