Comienza la cosecha de aceituna en año prometedor

El intendente de Rocha -Dr Alejandro Umpierrez- participó en el comienzo de la cosecha en la planta Olivares de Rocha . Acá "lo importante es ver una empresa en movimiento ,con un enorme potencial y una inversión jugada a Rocha "siendo este uno de los aspectos más importante resaltó el jefe comunal.

Actualmente, Olivares de Rocha es la planta de aceite de oliva más grande del país, y una de las más grandes de Latinoamérica , con capacidad para procesar 17 toneladas de aceitunas por hora.Genera más de 200 puestos de trabajo en forma directa en el departamento sumándose generación de mano de obra durante la zafra de cosecha.

"Los olivos nuestros, son de los mejores olivos competitivos en el mundo .Defendamos la industria nacional porque es excelente" reflexionó Umpierrrez. 

El intendente informó que  solicitó a los directivos de la empresa la generación de mano de obra  genuina de Rocha ,tras conocer que las cuadrillas que trabajan en la cosecha de aceituna se conforman con obreros que llegan del norte del país .

"nos dijeron que tienen un gran rendimiento las cuadrillas del norte .Yo, apuesto a que las cuadrillas de Rocha, van a tener igual o mejor rendimiento que las de otros departamentos.Ese fue el pedido de trabajo que le hicimos y se escuchó atentamente y esperemos, para el futuro, poder tener una repercusión laboral mas importante desplazando cuadrillas de otros departamentos" .

EL ORIGEN

 El origen del olivo se pierde en la noche del tiempo, coincidiendo con la expansión de las civilizaciones mediterráneas que durante siglos gobernaron el destino de la humanidad y dejaron su marca en la cultura occidental.
En el siglo 16 AC, los Fenicios fueron los encargados de  diseminar el cultivo del olivo ,que en Uruguay  las primeras plantaciones  datan de los años 40 y 60 del siglo XX en los departamentos de Río Negro y Paysandú.
El desarrollo del sector en Uruguay surgió en plena crisis, en el año 2002. Existen en la actualidad  más de  7000 hectáreas de plantación de olivo, aunque 966 hectáreas están fuera de producción, con montes improductivos o abandonados. La superficie de montes productivos es de 6.195 hectáreas plantadas dedicadas a la producción de aceite de oliva, con variedades Picual, Arbequina, Barnea, Coratina, Manzanilla, Frantoio y Leccino, entre otras .

En dicha área trabajan 162 productores. En total hay 1,7 millones de plantas, de las cuales el 90% se encuentran en producción.La expansión en nuestro país , se origina de la mano de estudios que confirmaron el potencial de miles de terrenos con suelos arenosos, pedregosos y de buen drenaje, muchas veces no aptos para la agricultura tradicional.

La olivicultura es una tendencia de la última década, la novedad sedujo a muchos inversores que no tenían antecedentes en el mundo agropecuario.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo