INAU realizó 259 inspecciones en balnearios de Rocha y aplicó sanciones

Durante la primera quincena de enero de 2023 en el departamento de Rocha los inspectores del INAU realizaron 259 inspecciones y aplicaron 5 multas, según el informe del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU). Las sanciones se aplicaron en discotecas, pubs, clubes y otros centros ubicados en Barra del Chuy, Punta del Diablo y La Paloma, datos que surgen del relevamiento hecho por el Área de Espectáculos Públicos, al que accedió El País.  

Las multas se justificaron en base a dos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia. El 186 que prohibe la concurrencia de menores de 18 años a casinos, prostíbulos y similares, whiskerías y clubes nocturnos, independientemente de su denominación y el artículo 187 que prohibe la venta a menores de edad de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

El presidente del INAU, Pablo Abdala valoró en diálogo con El País que las cifras presentadas son “estables” si se las compara con otros años aunque se deberá esperar a tener los datos del resto del mes de enero y febrero para evaluar la temporada turística. Agregó que este primer informe, refleja que “el sistema funciona” y que existe una buena coordinación entre los inspectores y las intendencias. De todas formas, Abdala reconoció que “existe un margen de error ya que no se llega a cubrir todas las circunstancias”.

El presidente del INAU detalló que en caso de constatarse irregularidades la multa que se aplica tiene un mínimo de 50 unidades reajustables, y se incrementa de acuerdo a la gravedad de la infracción y de la cantidad de menores involucrados. Y explicó que la tarea del equipo inspectivo del INAU no finaliza una vez que constatan la presencia de menores de edad en lugares para los que no están habilitados. Su responsabilidad se extiende ya que una vez que los menores son desalojados del local deben garantizar que sean puestos en contacto con algún mayor a su cargo.

La clausura de un local no le corresponde decretarla al INAU, pero lo que si hace el organismo es gestionarla ante el Poder Judicial. En ese sentido, Abdala destacó que desde que asumió se aplicó solo para dos casos que se dieron en Colonia y Salto, vinculado a la explotación sexual de una menor. “En estos 15 días todas fueron sanciones pecuniarias”, resaltó.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo