Sequía : pequeños productores del norte esperan declaración de emergencia agropecuaria

Con crecidas y sequías, el clima golpea  siempre con las dos manos ,a una misma zona del norte del departamento  de Rocha durante los 365 días del año. La sección novena y sexta ,entre la naciente del río San Luis hasta las costas del Cebollatì .

Allì pequeños productores rurales ven afectada su  labor  agropecuaria. Muchas veces las sequías son más graves que las inundaciones. 

La inundación cuando toma un lugar es costosa, pero la sequía siempre abarca una gran área y la afectación puede ser mayor; la sequía mata todo", agregan  productores consultados por Rochaaldìa.

La falta de lluvias asociadas a las bajas temperaturas agudizaron  la sequía en el norte afirmó el productor Edgar Cardozo, quien consideró que  el enfriamiento  termométrico afecta considerablemente el crecimiento de las pasturas,y nos explica que aquellos productores que tienen praderas ,están pasando por una situación más critica que aquellos otros que tienen campos naturales.

"tenemos que sumarle el ganado sentido por la sequía .El ganado que viene dando cría y desvastado por el invierno por la falta de pastura. Muchas vacas por una mala alimentación, paren el ternero muerto. Otras dan cría y no tienen la fuerza necesaria para pararse. Esta primavera muy seca en esta zona, al ganado  lo deja falto de proteínas y vitaminas y  falla.  La seca la vamos a pasar del invierno al verano. Si se nos está complicando el ganado por falta de alimentación no va hacer facil para que entre en un celo correcto para poder agarrar cría para la zafra que viene".

 


 



Autor:Rochaaldía

Comentarios

Comentar artículo