Es un proyecto realizado por profesionales hidraúlicos de la Facultad de Ingeniería, tomando como base estudios preliminares de Técnicos del Ministerio de Ambiente.
La obra consiste en una solución hibrída de reconstrucción del talud de arena, colocación de un geotextil y recubrimiento de 3 capas de piedra de apróximadamente 100kg. Previamente se ejecutó un trabajo de clasificación y confección del tamaño de piedra solicitado.
Desde hace más de cuatro años vecinos del Municipio de La Paloma ven como la marejada avanza tierra adentro, elimina varios metros de playa por año y en algunas oportunidades se lleva una que otra vivienda. A consecuencia de la acción conjunta de la crecida extraordinaria del nivel del mar y de esas sudestadas que azotan la costa Atlántica, tomaron la decisión de agruparse, como lo dice el refrán" la unión hace la fuerza" y comenzar andar.
Varias reuniones con diferentes autoridades, encuentros, desencuentros y una esperanza que aún sigue viva. Poder concretar ese desafío , controlar la erosión que parece avanzar sin frenos. Los vecinos proponen y aseguran que “hay evidencia científica y ejemplos locales, nacionales e internaciones, del uso de cordones de piedra para la defensa de la costa y el territorio nacional”.
Con el pasar de los días, varias voces se levantaron, en gran mayoría, en contra de esta propuesta. Hasta el día de hoy, hay quienes sostienen, aunque sea duro de decir, la realidad es que no hay otra solución que alejarse de las costas. Cualquier otra medida sería un paliativo temporario, equivalente a arrojar dinero al mar.
Entre las diversas reuniones mantenidas por este grupo de vecinos, una de ellas fue con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con los vecinos para buscar una solución a dicha problemática que no solo afecta esta zona, habida cuenta, que hay otros puntos de la costa de Rocha que la padecen.
A tres meses de comenzado el 2022, el Gobierno de Rocha emitió un llamado público para realizar una obra de protección costera de Costa Azul con el objetivo de realizar la protección de las casas e infraestructuras de dicho balneario amenazadas por la acción del mar. A dicho llamado se presentaron 4 empresas, las que fueron estudiadas y evaluadas, teniendo en cuenta el análisis de ofertas técnico económicas realizado por el Ingeniero Leandro Piñeiro recomendó la adjudicación del objeto del llamado a la empresa Jorge Acosta.
El 27 de mayo el intendente, Alejo Umpiérrez, adjudicó dicho llamado a la empresa recomendada por Piñeiro, por un monto cercano a los 23 millones de pesos. El tribunal de Cuentas, treinta días después, informa que el Contador Delegado de este tribunal expresó que no hay disponibilidad para ejecutar dicha obra y que, no obstante, no puede comprometerse un gasto sin que exista crédito disponible.
El propio Umpiérrez, resuelve usar las facultades establecidas en el artículo 114 de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) y en su mérito reiterar el gasto observado por la suma de $ 22.283.945.80.
El día 22 de agosto del año en curso, el intendente, Alejo Umpiérrez, celebró el contrato de obra con la empresa JA Construcciones para la ejecución de la referida obra. En el documento al que accedió Rochaaldía, se establece que el plazo de ejecución de obra es de dos meses. Plazo que será contado a partir de la fecha de firma del acta de inicio de obra.
Cabe señalar que la empresa constituyó garantía de cumplimiento de contrato mediante una póliza del B.S.E. , la que fue depositada en la Tesorería Municipal el 22 de agosto de 2022. Una vez comenzada la obra se realizarán inspecciones periódicas a cargo de funcionarios de la IDR, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Interamericano de Desarrollo.
En lo que refiere al costo de la obra, el mismo será asumido por los residentes en el área afectada. Tendrán una financiación a 30 años y se pagará año a año junto a la contribución inmobiliaria, según pudo saber Rochaaldía.
PROYECTO E IMPACTO AMBIENTAL
El 21 de mayo de 2021 el intendente de Rocha resolvió contratar por un monto cercano a los 15 mil dólares al Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería para asesorar tanto a la IDR como al Ministerio de Medio Ambiente, en la propuesta de una alternativa de intervención para aquellos tramos de la playa Costa Azul, en que la infraestructura se encuentra comprometida, a fin de protegerla frente al oleaje.
El Gobierno de Rocha solicitó autorización al Ministerio de Medio Ambiente para realizar esta intervención, tal como se señaló anteriormente, con el objetivo de reducir los procesos erosivos a la vez poner en valor las características de la playa en ese sitio.
El Área de Evaluación Ambiental presentó dos informes al respecto. El documento al que tuvo acceso Rochaaldía, se divisa que no hay observaciones para conceder la autorización a dicha obra bajo determinadas condiciones.
Es de destacar, según se desprende del documento, el proyecto señalado, no produciría efectos negativos para la configuración o estructura de la costa, por lo tanto, el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés, autorizó a la Intendencia de Rocha a ejecutar la obra para la intervención costera en el balneario Costa Azul sujeta a las siguientes condiciones: "Las protecciones se ejecutarán con al menos tres capas de rocas, según tamaño por lugar identificado en las distintas secciones de la costa a intervenir. Las protecciones se colocarán en las zonas convexas de las formas en planta, siguiendo las formas existentes, las que serán adecuadas, evitando la construcción de una defensa en línea continua y paralela a la línea de costa, ajustando en lo posible el talud existente en pendiente y colocando geotextil antisocavación".
Entre las consideraciones a tener en cuenta para la realización de dicha obra se establece que "la arena extraída de la excavación de la zanja para fundación no se colocará en la cara frontal del enrocado de protección, pues esta arena será removida en la primera situación de tormenta que alcance el pie del enrocado"
Se debe tener en cuenta la conformación de una comisión de seguimiento de la ejecución y del resultado y evolución de la intervención costera en el balneario Costa Azul conformada por quienes sean designados por parte de la IDR y comunicado a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental.
En dicha comisión participarán integrantes de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. El cometido de esta comisión será realizar informes que reflejen las decisiones tomadas y el grado de avance de las obras.