16 de marzo: Día Mundial del Riñón 2023
“Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”
El día mundial del riñón se celebra todos los años en el mes de marzo. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones. Con ello se pretende fomentar hábitos de vida saludables, para la prevención de enfermedades renales. También se quiere llamar la atención a los Equipos de Salud y Autoridades Sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado.
En Uruguay desde 2002 se realizaron actividades dirigidas a difundir mensajes a la población y a los equipos de salud respecto a la prevención de la enfermedad renal, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En ese marco, desde el año 2004 Uruguay cuenta con un Programa Nacional de Salud Renal (PSR) cuyo principal objetivo es promover la salud renal de la población, diagnosticar tempranamente la ERC y brindar un tratamiento efectivo de la misma.
Más de 28 mil pacientes con ERC han ingresado al PSR desde entonces. Los pacientes registrados en el PSR tienen menor mortalidad (hasta 30% menos) que los que no están en seguimiento, y quienes ingresan a diálisis crónica lo hacen a mayor edad (hasta 7 años de diferencia). Aun en etapas avanzadas de la ERC se logra que el 60% de los pacientes en el PSR estabilicen su funcionalidad renal. Todo ello constituye una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.
En COMERO el Programa de Salud Renal se viene desarrollando desde el año 20011, y al momento actual hay más de 500 pacientes ingresados que están en control. Es importante recordar que los riñones trabajan en silencio y se enferman en silencio.
La enfermedad renal crónica no causa dolor y los síntomas pueden pasar desapercibidos hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad. Por lo cual es muy importante hacer un diagnóstico precoz para iniciar prevención temprana.
Hay poblaciones con mayor riesgo de padecer la enfermad, como hipertensos, diabéticos, mayores de 50 años, antecedentes familiares de enfermedad renal, por eso la importancia de realizar controles con médico de referencia. Solamente con un examen de sangre, que es la determinación de creatinina, es posible saber cómo está el funcionamiento de los riñones.
Este año las consignas principales del DMR 2023 exhortan a prepararse frente al significativo impacto de desastres, ya sean locales (terremotos, inundaciones, guerras, condiciones meteorológicas extremas) o mundiales (la pandemia de COVID-19) que afectan las
condiciones de vida de toda la comunidad, y en particular, a las más vulnerables.
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) constituyen un grupo vulnerable. Por ejemplo, durante la pandemia por covid-19, en nuestro país, sufrieron mayor mortalidad. Mientras que la mortalidad por covid-19 en población general fue 1,6% de los infectados, en los pacientes con ERC del PSR fue 9.3% y para los pacientes en diálisis crónica fue 21%, similar a lo
reportado a nivel internacional.
Como reflexión final en este Día Mundial creemos que es importante
● Fortalecer acciones de prevención de la Enfermedad Renal Crónica: buscando informar, promover hábitos de vida saludables y acciones para minimizar sus factores de riesgo, dada su alta prevalencia.
● Promover acciones para el diagnóstico precoz en grupos de riesgo: diabéticos,hipertensos, tabaquistas, obesos, o con antecedentes familiares de ERC y aún en la población general a través del control clínico en salud.
● Hacer énfasis en que el conocimiento permite implementar acciones de prevención y tratamiento oportuno, y así coloca en una situación de fortaleza al paciente y su familia.
● Promover activamente el Programa de Salud Renal, para que sea una red de contención que asista a los más vulnerables y los apoye ante lo inesperado.
Dra. Karina Subiza
Programa de Salud Renal COMERO IAMPP