El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) reclama que visitantes argentinos llegan a Rocha con sus trabajadoras sin que realicen cuarentena y además contratan domésticas nuevas “sabiendo que algunas no tienen el test del Covid-19”.
Situación similar se registra en el departamento de Maldonado según lo informado por la presidenta del gremio, Lucía Gandara a 970 Noticias. Les “preocupa no solo por la falta del registro ante el BPS, sino por la salud de las compañeras”.
La sindicalista enfatizó en que toda trabajadora tanto nacional como extranjera, tiene que estar registrada en Banco de Previsión Social (BPS). Explicó que “si las trabajadoras ven una rebaja salarial o de horas, tiene que haber un despido parcial”. Además dijo que “a partir del 1 de enero tenemos un aumento en la antigüedad para todas las trabajadoras que estamos más de un año en una casa”.
Este mes comenzó a regir el aumento del 3 % para los trabajadores domésticos. El mínimo por hora es de 116,23 pesos. Gandara recordó que se estableció que “el salario vacacional siga rigiendo con un 15% más del aumento del pago común por el convenio del 2016”.