Vecinos se movilizan :“Siguen vendiendo la Ciudad del Medio Ambiente , pero queman basura de espalda a los vecinos”

Un grupo de vecinos de la ciudad de Castillos ,se movilizan a esta hora frente al ingreso del vertedero municipal ,en  procura de que no se  continué con la  incineración de residuos. 

La ciudad de Castillos es conocida como la "ciudad del medio ambiente." Vecinos exhortan a las autoridades a que no continúen generando consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.Esteban ,dijo a nuestro portal que las autoridades “siguen vendiendo la Ciudad del Medio Ambiente , pero  queman basura de espalda a los vecinos”.

Consultado el director de Gestiòn Ambiental, Fausto De Leòn, explicò a Rochaaldìa ,que el vertedero municipal es responsabilidad del Municipio de Castillos.

El jerarca deja en claro ,que si se registra quema de residuos ,no es una orden que se emita desde la dirección de gestión ambiental. "nunca voy a decir quemen basura."

Los vecinos reclaman solución y tratan de identificar al responsable del vertedero y lo que allì sucede. De Leòn respondiò, que la propia ley de descentralización deja muy en claro quien tiene responsabilidades en los vertederos locales.

Segùn la  Ley Nº 18.567 en su capitulo dos ,Artículo 6º.- señala que "La protección del ambiente y el desarrollo sustentable de los recursos naturales dentro de su jurisdicción."

El cierre de los vertederos en Rocha se prepara para su cierre definitivo. El Gobierno Departamental avanza en la  construcción de un Relleno Sanitario para los residuos .
 

El objetivo de esta obra es  centralizar la disposición de los residuos en un único sitio.

El relleno contará con una planta de clasificación que permita clasificar residuos que puedan ser valorizados.Los residuos que sean destinados a enterramiento, serán compactados y enfundados en material plástico previo a su disposición final.

En promedio se espera la recepción de 55 toneladas por día de residuos en los meses de marzo a diciembre, con picos marcados en los meses de temporada (enero y febrero) alcanzando valores medios de 80 toneladas por día, con pico máximo absoluto de 120 toneladas diarias.
Inicialmente se prevé la construcción de una celda de relleno sanitario para un período operativo de 5 años.

Posteriormente, esta celda podrá ser replicada en ampliación según previsto en áreas de expansión futura en el padrón rural Nº 59.926, en el Departamento de Rocha. De la superficie total del padrón, se prevé utilizar aproximadamente 20 Hás para la construcción del relleno e infraestructura relacionada al mismo.

El acceso al predio se realizará desde la Ruta Nº 9, a la altura del Km 211.8, el ingreso al Relleno será doblando en dirección sureste, por camino vecinal denominado Camino de la Zeta, recorriendo 1.400 metros hasta el punto de acceso al mismo.



Autor:Rochaaldìa.

Fuente: foto Archivo

Comentarios

Comentar artículo