Piden a Larrañaga "celeridad" en la investigación de inducción al suicidio en cárcel de Rocha.

Un grupo de funcionarios de la cárcel de Rocha entregaron en mano  al Ministerio del Interior, a la Justicia y a un legislador del Partido Colorado, un documento que contiene denuncias sobre presuntas irregularidades en el recinto penitenciario 22 del INR  de mínima seguridad del departamento, que se ubica  a 5 kilómetros de la capital departamental.

En ese documento ,según lo narrado por un testigo al corresponsal de Subrayado -W.Diallutto Barrios- hay información relacionada con acciones llevadas adelante por funcionarios de este establecimiento penitenciario que se presume inducen a diferentes reclusos  al suicidio  para poder  apropiarse de sus bienes tras manipularlos emocionalmente e incitarlo hacia un estado depresivo.

Diallutto reportó que funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación se enriquecieron a través de negocios ilegales con la coparticipación de internos de la cárcel ,delincuentes que están en libertad y profesionales del medio. 

"lisa y llanamente es una asociación para  delinquir" relató un ex funcionario de la cárcel y explicó a Subrayado que "cuando cae un recluso que tiene una cuenta bancaria importante directamente se lo despluma .Son reclusos que se usan para beneficio propio de ciertos funcionarios ."

Al ser consultado si podía  dilucidar mejor al situación, detalló que un recluso procesado en el año 2014 falleció dentro de la cárcel tres años después. pasó sus últimos  días dentro de un calabozo frio, sucio ,con mucha humedad ,cuidado por un recluso" y con  asistencia médica regular puntualizó.

 "el hombre era poseedor en su momento de una cuanta bancaria importante ,con un dinero que venia del extranjero ."A las victimas les expropian propiedades,vehículos y vacían cuantas bancarias agregó. 

¿Qué dice y cómo se castiga la instigación al suicidio en el Código Penal?
El delito de instigación al suicidio es regulado por el Código Penal Uruguayo.
"El que determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si ocurriere la muerte, será castigado con seis meses de prisión a seis años de penitenciaría. "
  De esta manera, este artículo integra la parte especial del código penal , o Libro Segundo.
El delito contra las personalidad física y moral del hombre  ocupa el artículo  315. 



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo