Salle Lorier afirma que rebaja salarial anunciada es inconstitucional.

En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en la noche del jueves la creación del denominado "Fondo Coronavirus".

El mandatario advirtió que dicho fondo que no alcanzará para todas las erogaciones, pero será una herramienta para costear la actual crisis pandémica.

"Este fondo se va a nutrir de las arcas públicas. De algunos dividendos y ganancias de organismos públicos. Se va a nutrir de ingresos y retribuciones de los funcionarios públicos", aseguró el presidente.

En ese sentido, anunció que el presidente, ministros, legisladores y directores de entes autónomos tendrán una quita de 20% de su salario durante dos meses. Asimismo, se establecería un descuento de entre 5 y 10% a todos los funcionarios públicos que ganen más de 80.000 pesos.

El plazo de 2 meses podría extenderse de acuerdo a la forma en que evolucione la situación, señaló el mandatario. El personal del sector salud quedan exentos de la medida.

En las últimas horas, el abogado penalista y ex presidenciable por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle Lorier, criticó la medida anunciada por Lacalle Pou, al menos desde el punto de vista formal.

"El artículo 86 de la Constitución establece que " la creación y supresión de empleos y servicios públicos; la fijación y modificaciones de dotaciones se harán mediante las leyes de presupuesto. La modificación que se anunció es INCONSTITUCIONAL, pues, es por ley común", señaló el profesional.

Criticado por algunos internautas, Salle subrayó que su desacuerdo no es con la decisión de descontar sino con el mecanismo elegido.

"No se trata de NO contemplar el interés general. La Constitución contiene instituto jurídico para enfrentar esta situación, sin necesidad del NEFASTO antecedente de la violación flagrante de la misma. Jamás ‘lo político por encima de lo jurídico' Eso es de GOLPISTA", afirmó.

"Jamás admitiré la premeditada violación de la Constitución, máxime cuando el presidente tiene para el mismo fin caminos Constitucionales", enfatizó el jurista.



Autor:Montevideo Portal.

Comentarios

Comentar artículo