«De naufragios y leyendas de las costas de Rocha»: Nueva edición del libro de Juan Antonio Varese

Los relatos de naufragios han acompañado al hombre desde tiempos remotos. Algunos se ubican en un pasado mítico, como el de Homero y su Odisea. Otros navegan en la pura ficción, como La Tempestad, de Shakespeare. Y muchos -muchísimos- son testimonios de la vida real; historias con protagonistas de carne y hueso -o de madera y metal- a los que un día el destino los empujó al límite de sus fuerzas.

Esta última clase de relatos es la que recopila desde hace décadas Juan Antonio Varese, un escribano de profesión pero también escritor, periodista y fotógrafo, apasionado por los misterios del mar.

Ese amor por lo que cuentan y ocultan las olas, la arena y el viento se materializó en decenas de textos, de los cuales uno de los más famosos es el titulado De naufragios y leyendas en las costas de Rocha.

El libro se hizo a la mar en 1993, tuvo una segunda botadura en 1998 y, tras pasar por astilleros para ser mejorado y ampliado, surca de nuevo las aguas desde el año pasado.

En sus páginas se relatan naufragios que van desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX y hasta los albores del XXI. Se mencionan buques mercantes, pesqueros, yates y fragatas de guerra. Naves a vela, vapor o motor. Tripulaciones nutridas y navegantes solitarios. Pasajeros voluntarios o embarcados a la fuerza. Actos heroicos, tragedias y tesoros.

Bien atadas, al estilo de los “nudos marineros», los textos se intercalan con las fotografías, y las investigaciones periodísticas se entrelazan con relatos ficticios, archivos y documentos.
Y siempre, como horizonte constante, el escenario de la costa rochense, el punto más caliente del “infierno de los navegantes”, como se denominaba a las aguas que rodean al territorio uruguayo.

Para profundizar en estas historias, En Perspectiva, conversaron  con Juan Antonio Varese.



Autor:En Perspectiva.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vMofR1Lb4_A

Comentarios

Comentar artículo