¿En que zonas habrá cianobacterias este verano? La previsión de una experta uruguaya.

La  bioquímica Carla Kruk, investigadora de Pedeciba en Geociencias y docente en el CURE (Centro Universitario Regional del Este) de Rocha y en la Facultad de Ciencias explicó  "En Perspectiva en Radiomundo" que las cianobacterias "son microorganismos, bacterias muy primitivas, de las cuales hay muchas especies. Hay algunas especies que son especialmente favorecidas por las condiciones actuales de globalización y de forma de producción, que hacen que crezcan muchísimo y generen estos problemas".

Estos microorganismos producen toxinas que generan problemas en animales y humanos. "El efecto puede ser directo por el contacto, indirecto por aspirar el spray donde puede haber toxinas o por consumir productos acuáticos que hayan estado consumiendo, filtrando o acumulando las toxinas en su tejido", contó.

Consultada sobre que se puede pronosticar para la temporada estival, Kruk dijo que se prevé que será un período con poca lluvia, por lo que "es probable que haya situaciones (floraciones) en las zonas donde las condiciones locales lo permitan".
"En las zonas marinas no va a haber cianobacterias porque no pueden crecer porque el agua es salada. Las zonas de agua dulce probablemente tengamos cianobacterias en forma intensa", señaló, y dijo que en Montevideo "probablemente haya menos", dado que con la sequía el agua "está más salada".

En cuanto a las zonas de agua salada, sí señaló que podría darse en caso que el viento empuje a las cianobacterias "para arriba y pasen por encima del agua salada en dirección a la costa".

"Cuando hay mucha lluvia el agua dulce se mueve hacia el este, llegando, por ejemplo, a la zona de Rocha. Cuando llueve poco, las aguas marinas se mueven más hacia Montevideo. Si va a llover poco, que es el pronóstico para los próximos tres meses, es de esperar que haya más afleuncia marina en la zona más amplia de la costa. Las cianobacterias estarán más acotadas y no estarán presentenes en el este", complementó la experta en declaraciones a Montevideo Portal.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo