Sequìa :Zona norte de Rocha afectada.

Con crecidas y sequías, el clima golpea  siempre con las dos manos ,a una misma zona del norte del departamento  de Rocha durante los 365 días del año.

La sección novena y sexta ,entre la naciente del río San Luis hasta las costas del Cebollatì .
Allì pequeños productores rurales ven afectada su  labor  agropecuaria. Muchas veces las sequías son más graves que las inundaciones. 

La inundación cuando toma un lugar es costosa, pero la sequía siempre abarca una gran área y la afectación puede ser mayor; la sequía mata todo", agregan  productores consultados por Rochaaldìa.

Pasó el verano ,la falta de lluvias asociadas a  las altas temperaturas agudizaron  la sequía en el norte . “En épocas de sol el agua es más del 70% de la alimentación de los animales”, apuntó el productor Edgar Cardozo ,y  señalò  ,que el enfriamiento termomètrico que se viene registrando por estos dìas no ayuda en el crecimiento de las pasturas.
 

"si bien llovió hace un mes atràs ,el registro no fue el necesario para acumular en aguadas ò tajamares. Hay ganado acumulado en potreros donde hay cursos naturales ò están bien abastecidos por agua. Otros potreros debieron descartarse ,debido a la distancia que une un potrero de otro ,y no da el tiempo para estar baldeando (sacar agua de pozo o cachimba)."

Al estar bajas las corrientes ,las cachimbas se ven afectadas y se necesita sacar agua más de una vez al día señalò Cardozo.

Un tema que preocupa es el enfriamiento  termométrico  y la llegada del invierno .Las lluvias y el enfriamiento afectara considerablemente el crecimiento de las pasturas agrega el productor,y nos explica que aquellos productores que tienen praderas ,están pasando por una situación más critica que aquellos otros que tienen campos naturales.

"tenemos que sumarle el ganado sentido por la sequía .Una carencia grande del celo ,lo que lleva al ganado a no agarrar cría. La falta de buen estado lo deja falto de proteínas y vitaminas y el ganado falla. Esto es una cadena que la vamos a sentir para la parición que viene."

Edgar espera confiado que los meteorólogos no se equivoquen . Anuncian lluvias para la semana entrante .
"será bienvenida el agua,esperemos que cubra las expectativas  que sea lo más general que pueda y abarque toda la zona."
 



Autor:Rochaaldía

Comentarios

Comentar artículo