Confirman la absolución de los tres jóvenes denunciados por violación

El Tribunal de Apelaciones confirmó la absolución de tres jóvenes que habían sido denunciados por violación en un camping ubicado en Barra de Valizas.  Se trata del fallo en segunda instancia pues el 14 de julio de 2020 habían sido absueltos en primera instancia.

Debemos recordar que el caso se originó el 31 de diciembre de 2018. Fue Werther Blanco  quien alertó a Prefectura sobre la posible violación por estos tres jóvenes en el camping de su propiedad,  tras ser alertado por dos mujeres que se encontraban veraneando en el sitio.

La chica, de 24 años, había llegado a acampar por seis días. Por otro lado los jóvenes habían alquilado su parcela en el mismo camping y se encontraron con la denunciante en el lugar.

Esa noche casi todos los acampantes se fueron al centro de Valizas a celebrar la llegada del 2019.  En tanto, ella se quedó con estos tres jóvenes en el camping. La versión de la chica es que sufrió violación mientras los jóvenes señalaron que tuvieron sexo consentido.

En aquella oportunidad  informaron fuentes policiales de Rocha a Montevideo Portal,que  no existía  una denuncia del hecho pero sí una constancia ingresada al sistema por Prefectura.

El dueño del camping, Werther Blanco, dialogó al respecto con Rochaaldía ,señalando que habló con la presunta víctima y le pidió varias veces que hiciera la denuncia, a lo que la joven se negó.

"La denuncia la tiene que hacer la persona en sí. La hice yo porque ocurre en mi lugar y porque se trata de llegar a la verdad. Y yo denuncié pero no acuso. Yo no soy quien para juzgar o investigar", manifestó.

"Vi a todos y cada uno de los personajes (los presuntos abusadores) a los ojos y para mí los gurises no mienten. No hay que apurarse y pegar un grito en el cielo", dijo Blanco, que opinó que "se está haciendo una bola de nieve" con este caso y llamó a esperar a que se investigue lo ocurrido antes de dañar la reputación de las personas.

 El abogado defensor de los involucrados en el caso Dr Martín Frustraci señalaba a Rochaaldía que los tres jovenes se presentaron a declarar "voluntariamente".

Tras iniciarse  las instancias judiciales en el 2019 -  la jueza Andrea Aita- aceptó el pedido de la fiscal Valentina Sánchez y formalizó a los tres jóvenes acusados por abuso sexual . Los imputados cumplieron pocos días de prisión preventiva tras ser formalizados.

En octubre de ese año el fiscal Jorge Vaz pidió ocho años de prisión para los tres acusados, pero esto solo fue una parte de un largo juicio que duró un año y medio, que tuvo incluso un cambio de fiscal, cuando Jessica Pereira pasó a ser la encargada del caso.

El abogado Martín Frustaci, defensa de los imputados, apeló la medida cautelar y el Tribunal de Apelaciones le dio la razón, por lo que pasaron a cumplir prisión domiciliaria por el tiempo solicitado que duraran las medidas cautelares, que era 60 días.

El 14 de julio de 2020 la jueza de Rocha Andrea Cayeux absolvió a los tres hombres imputados por la Fiscalía, esperaron en libertad el juicio .

Ahora resta saber si iniciarán algún tipo de demanda por esos días que estuvieron privados de libertad.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo