Quedó inaugurado el laboratorio de Análisis de COVID-19 en Rocha.

En la mañana de este viernes se realizó el lanzamiento del  Laboratorio de Análisis de COVID-19  en el espacio  de Ecología Molecular de la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Este es el cuarto laboratorio del país que va a permitir el procesamiento de muestras por PCR en el interior del país y es el tercero que depende de la Universidad de la República.

El Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha del CURE posee amplia experiencia de investigación en el área de Ecología Microbiana Acuática, a través del empleo de una gama de técnicas moleculares, entre las cuales se encuentran las necesarias para la realización de diagnóstico de Covid-19.

El procedimiento consiste en la implementación del kit diagnóstico Udelar-Pasteur-ATGen para detectar SARS-CoV-2 en muestras clínicas humanas. Comprende dos pasos fundamentales: la extracción de ARN a partir de las muestras de pacientes y la transcripción reversa y amplificación en tiempo real de genes virales blanco.

El procedimiento de diagnóstico fue desarrollado por el Laboratorio de Virología Molecular/Evolución Experimental de Virus de la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, y los kits necesarios para su aplicación serán proporcionados por dicho laboratorio, en el marco del acuerdo de trabajo Udelar-Instituto Pasteur- MSP vigente.

El ministro de salud Daniel Salinas se refirió al CURE y el laboratorio como un centro donde se democratiza la enseñanza, donde se hace un aporte tangible a la sociedad desde los investigadores de la Udelar, el Instituto Clemente Estable y el IP. Esto «jugó un rol preponderante al momento de desarrollar el diagnóstico», porque las instituciones brindan aproximadamente el 55% de los tests que se realizan en el país. «Importa destacar esta mancomunión con el objetivo de proteger la salud de la sociedad», expresó.

La intendenta departamental, Flavia Cohelo, se refirió a la política sanitaria pública nacional y a la articulación entre instituciones que permite llevarla a cabo. Recordó que en el departamento se aplican todas las recomendaciones del MSP, si bien existen dificultades en las aduanas de la frontera. «En el marco de esta emergencia, hoy estamos dando un paso muy importante y generando un recurso muy importante para Rocha, la región y el país», concluyó.

Por su parte, el director departamental de Salud, Diego Pintado, destacó el trabajo de los investigadores, que «son muy humildes en el trabajo que llevan a cabo día a día y lograron que les financien un trabajo sobre el genoma viral». Manifestó orgullo por contar con un equipo de esas características en Rocha y alegría como universitario al «poder entregar este granito de arena, que es una forma de devolución a esta casa que nos ha dado tanto, no solo a los médicos, sino a todos los que han pasado por la Universidad».

Por último, el director regional del CURE, Joaquín Marqués, señaló que todo el Centro Universitario está apostando a este laboratorio y trabajó en los ámbitos co-gobernados, contando con el apoyo de toda la institución y los docentes. Destacó la importancia del relacionamiento interinstitucional de la Udelar y el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias y el Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte.

 



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo