Continúa con éxito el programa de marcado y recaptura de gatuzo.

El pasado 27 de agosto se concretó la décimo segunda recaptura de un ejemplar marcado de gatuzo. Fue obtenido por un pescador de la localidad de Valizas en el departamento de Rocha.

Se trata de un ejemplar hembra que había sido marcado en noviembre de 2018 próximo a Punta del Diablo en el marco del “Programa conjunto de marcado- recaptura de gatuzo” (PCMG). La recaptura se produjo 279 días después y a 10 millas náuticas del sitio de marcado (en las cercanías de la localidad de la Esmeralda).

Las recapturas están permitiendo avanzar en el conocimiento sobre los desplazamientos, migraciones y crecimiento del tiburón gatuzo (Mustelus schmitti), endémico del Atlántico Sudoccidental que constituye una de las principales especies de condrictios capturadas por las flotas artesanales e industriales de Argentina y Uruguay.

El PCMG comenzó oficialmente en 2018 y se ha marcado hasta la fecha a 1.457 individuos. El marcado se realiza mediante la colocación de una marca tipo “spaghetti” de color anaranjado en la base de la aleta dorsal.

El tiempo máximo en libertad de estos 12 individuos recapturados fue de 666 días y la distancia máxima entre el punto de liberación y el de recaptura, de 170 km. Para continuar con el éxito de este estudio es fundamental contar con la colaboración de los pescadores. Se recuerda que los datos que se solicitan son el número de marca, lugar de captura (posición geográfica), fecha de captura y el largo total del individuo (medido desde la punta del hocico hasta la punta de la cola).

En caso de ser posible, resulta muy valioso colectar el ejemplar entero. Para reportar esta información, se solicita contactarse con la DINARA al teléfono 2400 46 89 (interno 157) en Montevideo, o al 4479 69 94 en La Paloma, o por correo electrónico a la dirección marcagatuzo@dinara.gub.uy



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo